DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El objetivo del Departamento de Orientación es contribuir y acompañar en forma sistemática  el desarrollo integral del estudiante, a través del conocimiento de sí mismo y su inserción positiva en el medio social, en un clima de libertad responsable, mediante la  internalización de  valores, particularmente los salesianos, logrando ser gestores de su propio destino en forma constructiva, digna y feliz.

Los programas propios que aportan al desarrollo de los estudiantes durante el año 2021, considerando las disposiciones del Mineduc y las necesidades propias del colegio son: contención emocional, hábitos de estudios, autoestima escolar, resiliencia, resolución de conflictos, vocacional, prevención de drogas y educación al amor.  Todos éstos distribuidos durante el año con 4 sesiones cada uno e integrando a los padres con una sesión 1 vez al mes. También se ejecutan programas de acompañamiento psicológico y psicopedagógico, atenciones focalizadas a cursos, estudiantes y apoderados.

El Departamento, a través de sus orientadoras, lleva a cabo el Plan de apoyo a la inclusión y el Plan de Sexualidad afectividad y género.  Este año excepcionalmente (al igual que el 2020), creamos el  Plan Psicoemocional para toda la comunidad en conjunto con las psicólogas del establecimiento.

Las redes de apoyo para realizar el acompañamiento y atención especializada a nuestros niños (as) y jóvenes son:  Cesfam, Sermaneg, Decosal, Senda, Dirección Provincial, PIE, PPF, PRM, RVF, Sename, Tribunales, PDI, Carabineros de Chile, Hospital, Programa Mujer Municipal, Universidades, CFT, Institutos Profesionales, Demre,  Junaeb, personas naturales, etc.