CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar es un área transversal, la cual es el foco de las distintas áreas. Hoy en día ha tomado mucho protagonismo dentro de los establecimientos educacionales, ya que a pesar de la pandemia que nos afecta, seguimos conviviendo dentro de nuestros hogares y educacionalmente mediante la plataforma online. Como área de convivencia buscamos apoyar a nuestros estudiantes en todas sus necesidades, apoyando con entrega de canastas y guías periódicamente, con el propósito de no dejar a ningún estudiante con la oportunidad de seguir educándose, en el cual como convivencia participamos de forma muy activa.

Como equipo de convivencia nos regimos en base de nuestro reglamento interno (RIE) en el cual hay una serie de protocolos que se deben llevar a cabo y “activar” en caso de ser necesario, todo con el propósito de: Consolidar desde el equipo de convivencia escolar, un sistema de gestión de clima fomentando: autoestima, resiliencia, resolución de conflictos, autocuidado, ambiente seguro, identidad carismática, acompañamiento, formación ciudadana y de hábitos de vida saludable. Además, mencionar que contamos con un reglamento adaptado las clases sincrónicas para nuestros estudiantes, con el fin de poder llevar la educación al hogar de la mejor forma posible.

Nuestro equipo de convivencia al ser un área transversal, planifica y ejecuta las actividades con la participación activa del departamento de: pastoral-orientación-MJS, para lograr la articulación en conjunto para el buen desempeño dentro del establecimiento. Realizamos un trabajo con seguimiento en todas las áreas si el estudiante lo requiere ante cualquier situación que se presente para poder tomar decisiones en conjunto para el bien del estudiante.

Convivencia escolar junto a todo su equipo están en un constante aprendizaje mediante capacitaciones que el establecimiento nos brinda.

Por otra parte, Se efectúan reuniones semanalmente con el equipo propiamente tal para ir mejorando día a día en nuestra labor tan importante y mensualmente nos reuniones con todos los departamentos para el traspaso de información de área a área.

En cuanto al CEDIMA, que es el centro general de alumnos, toda información sobre estudiantes abanderadas o destacadas académicamente, se traspasa la información para como convivencia poder premiar a dichas estudiantes y reconocer su gran labor que cumplen dentro del establecimiento.